Blogia
Corresponsal en Valencia

Situación crónica

Carol Díaz Tapia –opinión-

El Ayuntamiento de Valencia ha acusado a las ONG de favorecer una situación “crónica” bajo el puente de Ademuz, donde decenas de inmigrantes malvivían desde hace varios años. Las entidades sin ánimo de lucro apostaron desde un primer momento por no denigrar más la situación de todas estas personas y proporcionarles alimentos y unas condiciones básicas de higiene. A esto ahora lo llaman favorecer una situación “crónica”.  

Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia ha alargado sine die la creación de varios centros de acogida, reclamados por todas las entidades y asociaciones para dar una salida a todas las personas que residían bajo el puente. Años de promesas incumplidas. Pero, claro, unos inmigrantes bajo un puente no son de buen ver para todos los turistas que arriban a la capital levantina. Por eso, por fin, no sólo han decidido desalojar los bajos del puente, sino que han iniciado unas obras para que no vuelvan a intentarlo.  

Ahora dicen que los trasladarán a albergues donde podrán residir sin condición de tiempo hasta que puedan labrarse un futuro mejor. Como si eso fuera tan fácil. El caso es que ya nadie da  crédito a las informaciones provenientes del consistorio. Demasiadas promesas sin cumplir. Tiempo al tiempo. Sólo un problema. Para los inmigrantes no es cuestión de tiempo, sino de acciones.  

La situación es grave. Ante la inminente urgencia de buscar una solución real para todas las personas inmigrantes, el Ayuntamiento se limita a arrojar la pelota a otros tejados. A las ONG por cronificar la estancia bajo el puente de Ademuz. A la administración central por no transferir una partida económica para construir esos centros de acogida que tanta falta hacen. Desde luego, nadie duda de que tienen dos pares de… ya saben. 

El resultado, una vez más, no beneficia a nadie. Las acusaciones y los pases de pelota no llevan a ninguna parte. Porque una persona inmigrante no se puede borrar del mapa, porque debemos tratarnos a todos por igual, porque tenemos el deber de ayudar a las personas que más lo necesitan... todos debemos ponernos manos a la obra.  

En un aspecto debo darles la razón. Sí, la situación es crónica.

0 comentarios