Blogia
Corresponsal en Valencia

Salud

Los bomberos evacuan por el balcón a una mujer de más de 200 kilos en Valencia

Los bomberos evacuan por el balcón a una mujer de más de 200 kilos en Valencia

Carol Díaz Tapia

Los bomberos de Valencia, la policía local y personal médico tuvieron que evacuar el martes, 17 de julio, a una mujer afectada por obesidad mórbida. La evacuación se realizó a través del balcón de la casa donde reside tras complicarse su cuadro médico. Tres dotaciones de bomberos acudieron al número 106 de la calle del Progreso en Valencia después de que la familia alertara de las dificultades respiratorias en las que se encontraba.  

Los bomberos necesitaron más de dos horas para poder sacar por el balcón a Emilia H. J., de 47 años de edad, debido a las malas condiciones en las que se encuentra la casa, situada en el barrio del Cabañal. Ante la imposibilidad de bajar a la mujer por las escaleras, los bomberos se vieron obligados a sacarla por el balcón de la casa, situado en el primer piso. Mientras tanto, el personal médico la atendía en el interior de la vivienda. 

Hasta 12 bomberos tuvieron que prestar su ayuda en los momentos en los que la paciente debía ser trasladada de su cama a la camilla, primero, y de la camilla a la ambulancia, después. Un vehículo de los bomberos trasladó a la mujer al hospital Clínico de Valencia, donde quedó ingresada. Emilia H. J. hace un año que se encuentra postrada en su cama como consecuencia de la obesidad mórbida que padece.

La mujer, que vive junto a su marido y cinco de sus hijos, ya había sido trasladada de la misma forma al Clínico de Valencia el pasado 24 de junio, tras sufrir otra recaída.  Los familiares de Emilia han criticado la falta de asistencia médica durante el último año que la mujer lleva en esta situación. Según explicó una de sus hermanas, “la última vez no pudo quedarse hospitalizada”. Consideran que su hospitalización es necesaria y no se moverán del hospital hasta que los médicos se lo confirmen.  

La epidemia del siglo XXI

Se calcula que en toda España más de 53 por ciento de las personas padecen sobrepeso y el 14,5 por ciento, obesidad. Además, unas 400.000 personas padecen obesidad mórbida, una enfermedad que se multiplica año tras año como consecuencia de la alimentación y del estilo de vida de la población.
 Es un problema que afecta tanto a hombres como a mujeres y que tiene repercusiones no sólo en la calidad de vida de quienes lo padecen, sino también en la salud, pues es una fuente de otras enfermedades, como la diabetes.