Blogia
Corresponsal en Valencia

Un negocio redondo

Carol Díaz Tapia -opinión- 

En 2004, los gurús de la economía aseguraban que la America’s Cup en Valencia iba a tener un impacto económico de 3.150 millones de euros y generar 111.000 empleos en cuatro años, lo que corresponde a un incremento del PIB de la región en un 1,7% anual por encima del crecimiento normal. Cifras muy positivas que incluso se han quedado cortas. 

Según explica la revista El Economista en junio de este año, la enorme inversión en infraestructuras y capacidad de alojamiento en Valencia se ha estimado en casi 3.000 millones de euros, lo que ha generado unos ingresos de nada menos que 10.000 millones de euros. Una cifra astronómica en la que se incluye el dinero gastado por los equipos, los hoteles, restaurantes, la creación de nuevos negocios, el márketing… y una largo etc. 

Y es que se trata de la tercera competición que más dinero mueve en el mundo, colocándose incluso por delante de la anelada Fórmula Uno, que también está previsto que se organice en Valencia el próximo año. Visto así, la ciudad gana. ¿Pero sus habitantes también?   

La America’s Cup no deja de ser un deporte dirigido a las élites. Lo que hay que ver, es dónde van a parar las ganancias obtenidas con tanta competición. La ciudad quedará muy bonita, sí. Pero no olvidemos las cuestiones fundamentales que atañen directamente al ciudadano. Las necesidades sociales imperantes y urgentes que necesita la ciudad, la creación de nuevas infraestructuras básicas dirigidas a los ciudadanos,…  

Cuán distinta es la ciudad del lujo que alberga la America’s Cup o la Fórmula Uno de la de la ciudad de los inmigrantes que durante años han convertido un puente del cauce del viejo Turia en su hogar, dulce hogar.

0 comentarios